El proceso normal por el cual pasamos ante una pérdida se le conoce como Duelo, es esperable que durante un tiempo tengamos sentimientos de tristeza, recuerdos sobre la persona que se fue de nuestras vidas, enojo contra esta persona, nosotros o la vida, y que intentemos negarnos a dar cuenta que esta persona se fue y no regresará, así como también es común que la persona trate de hacer lo posible por revivir situaciones vividas con esta persona, guardar recuerdos, y otras cosas que significan tratar de no perderla.
Cuando este período se extiende más de seis meses podemos hablar de un Duelo patológico, después de este tiempo la tristeza de la persona comienza a agravarse e inician los primeros síntomas de depresión, se comienzan a perder relaciones sociales, pueden haber problemas laborales y familiares.
Es importante reconocer cuando una situación de pérdida ya se extendió más de lo esperable, y ocasionalmente esto va a darse escuchando a personas queridas que sigan en nuestra vida y se preocupen por uno.
Por lo que en un primer momento es darnos cuenta de que no solo hemos perdido a la persona sino que estamos en un proceso de perdernos a nosotros mismos. Si a nos dimos cuenta de esto, es importante ya sea por cuenta propia o con apoyo de una persona de confianza buscar ayuda, de un Especialista.
La Psicóloga Christianne Manzanilla Gamboa durante los últimos 8 años se ha dedicado a atender a personas que pasan por procesos de pérdida que se han transformado en Duelos patológicos, se ha diplomado en la Universidad Complutense de Madrid para atender el Duelo y a especializado su consulta en la atención de este padecimiento. Contáctala ahora.