En el complejo mundo de las emociones humanas, la ira y la ansiedad a menudo pueden desencadenar respuestas intensas en nuestro sistema nervioso autónomo. Estas respuestas pueden manifestarse de diferentes maneras, desde un aumento del ritmo cardíaco y la respiración hasta una sensación de agitación o incluso ataques de pánico. Sin embargo, existe un concepto clave que puede ayudarnosaentender y manejar estas respuestas de manera más efectiva: la ventana de tolerancia.
La ventana de tolerancia se refiere al rango de emociones y sensaciones que una persona puede manejar de manera efectiva en un momento dado. Cuando estamos dentro de nuestra ventana de tolerancia,somos capaces de enfrentar desafíos, manejar el estrés y regular nuestras emociones de manera saludable. Por otro lado, cuando nos salimos de esta ventana, ya sea hacia la hiperactivación(demasiado activos, ansiosos, enojados) o la hipoactivación (demasiado pasivos, apáticos, desconectados), experimentamos dificultades para funcionar de manera óptima.
Un equipo de Científicos Finlandeses describieron la ubicación de las sensaciones producidas por emociones básicas y complejas como son la ira, ansiedad, depresión, tristeza, miedo, vergüenza felicidad, entre otras, en su publicación Bodily Maps of Emotions.
El esfuerzo del equipo representa un avance en la descripción y ubicación de las emociones en el cuerpo, esto puede premitir a futuras investigaciones mayores avances en la ubicación de disparadores emocionales somatosensoriales (que se originan en sensaciones corporales).
También esta investigación puede tener aplicaciones prácticas en terapia, ya que como describen los autores las percepciones de los cambios corporales pueden tener un rol en la generación consciente de las emociones.
Si bien no lo comentan directamente los autores, es posible usar esta información para ubicar y detectar nuestras propias emociones. Esto ya que en muchas ocasiones las personas pueden no tener consciencia de sus propias sensaciones y emociones, por lo cual esto podría serles benéfico al estar en un proceso terapéutico para auto-regular sus emociones.
Una pregunta que queda por responder para futuras investigaciones es precisamente el uso que se le puede dar a esta nueva información. Coméntanos que piensas al ver este mapa.
José Luis Gutiérrez Pacheco
Maestro en Psicología Clínica
Fuente:Nummenmaaa, Glerana, Harib y Hietanend (2013) Bodily maps of emotions
Bodily maps of emotions. Recuperado de http://www.pnas.org/content/early/2013/12/26/1321664111.full.pdf+html